Soporte Técnico
Un soporte técnico (también llamado técnico informático) se conoce como un servicio donde se proporciona una asistencia remota o asesoría sobre diversos problemas informáticos que muestra un producto a la hora de su uso, ya sean de Hardware o software.
Con
esto dicho, vemos que el soporte técnico puede emplearse en diversos
dispositivos tales como:
· Computadoras y laptops.
· Máquinas.
· Internet.
· Sistemas informáticos.
· Dispositivos móviles.
· Productos electrónicos, entre
otros.
El
soporte técnico tiene, entre sus funciones,
la reparación y mantenimiento correctivo de estos
dispositivos, donde aplica sus conocimientos de informática obtenida
para brindar servicios de solución a los problemas que utilicen las máquinas.
👌Soporte Técnico Intelectual
👌Soporte Técnico Tecnológico
Encamina servicios de mantenimiento preventivo y correctivo. Es decir, se realizan tareas como reparaciones, revisiones y ajustes de hardware o software. garantiza su correcto funcionamiento y responde ante cualquier inconveniente o falla para solucionarlo en el menor tiempo posible
La importancia de ofrecer un buen servicio
Brindar un buen
soporte técnico es fácil si la empresa se responsabiliza desde el primer día,
ya que cuenta con toda la información necesaria para hacerlo, pero
lamentablemente no es muy común en el mundo real.
¿Cuáles son los
pilares de este servicio?
En pocas palabras, poner a disposición de los clientes un equipo de gente capacitada adecuadamente para escuchar sus reclamos, entenderlos y ofrecerles la ayuda correcta.
TIPOS DE SOPORTE TÉCNICO
Soporte Técnico Presencial:
Es
aquella asistencia que se proporciona a cualquier usuario que presente un
desperfecto, anomalía, daño o problema en su computadora. Se proporciona al
hardware y software en el lugar donde se encuentre el equipo de cómputo.
Consiste en que haya contacto entre el técnico y la computadora a reparar.
· Intervención
urgente: Tras el análisis previo del
departamento de Soporte Técnico a distancia se conviene el desplazamiento para
subsanar un problema específico. este servicios tiene tiempos de respuesta de
entre 2 y 24 horas.
· Intervención
programada: Se fija un desplazamiento a las
instalaciones del cliente con una descripción previa de las tareas que se van a
realizar y el tiempo que se va a dedicar a ellas.
· Mantenimiento: Tras
fijar un calendario periódico en fechas y horarios y con una descripción previa
de las tareas que se van a realizar, se programan instervenciones en el tiempo
de asistencia presencial.
Consisten
en una asistencia que se proporciona a cualquier usuario para su equipo de
cómputo a largas distancias a través de línea telefónica, internet o cualquier
otro tipo de contacto.
· Aéreo: es
el que te permite navegar por toda la computadora de un usuario utilizando
algún programa en busca del problema detectado.
· Auxiliar: es
el que da por medio de alguna persona que se presta a dar soporte pero debes de
estar consciente de que el equipo puede que no quede bien porque no es un
técnico profesional.
· Remoto: se
puede ejecutar en algunos S.O. que ya lo trae instalados o lo puedes descargar
para que un técnico pueda tener acceso a la pantalla de tu computadora para
reparar el problema.
· En línea: es
el que se da a través de correos electrónicos, chat, páginas web, etc. para
ayudar a un usuario a resolver sus problemas diciéndole como lo debe de hacer
paso por paso para que el problema se resuelva correctamente
· Asistencia
telefónica: Se utiliza para brindar un
soporte más preciso vía telefónica.
· Video llamadas: este
suele ser más útil que todos los demás a excepción del remoto, ya que puedes
tener un contacto muy visible y fácil de lo que el técnico te explica y poder
hacer y manejar las cosas con mucha más exactitud, por ejemplo se puede usar el
Skype.
MANTENIMIENTO INFORMÁTICO
El mantenimiento informático, o también llamado
soporte informático, consiste en una serie de tareas que son llevadas a cabo
por personal interno o por empresas especializadas para mantener en
determinados niveles de servicio los sistemas informáticos.
Cada vez es más común ver departamentos
informáticos internos que se apoyan en ciertos servicios externalizados. Uno de
los servicios que conviene valorar en este sentido es el mantenimiento
informático, a través de servicios personalizados prestados por compañías
expertas o personas capacitadas en esta área.
La European Federation of National Maintenance
Societies define mantenimiento como: todas las acciones que tienen como
objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar
a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las
acciones técnicas y administrativas correspondientes.
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